Castellar de n'Hug
Castellar de N'Hug es una localidad de gran tipismo que se sitúa en el extremo septentrional de la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Berguedà, situado en el extremo noreste de la comarca, tocando al Ripollès y la Cerdanya, en la vertiente sur de las montañas de la Molina y del Coll de la Creueta. Su extenso territorio es muy accidentado, con elevaciones tan importantes como la loma de Rus de 2.113 metros, el de la Pleta Roja de 2.031 metros, la sierra de Moreu de 1.599 metros y la de Montderm de 1.530 metros. En su término municipal nace el río Llobregat, este paraje, de una gran belleza, es muy visitado y todo el término está dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
El núcleo urbano de Castellar de n'Hug se reúne entorno a la iglesia de Santa Maria, de origen románico. Es un pueblo con gran tipismo, lo cual ha provocado que surja una infraestructura turística que es una de las bases económicas del pueblo. Otros sectores económicos son la ganadería, sobre todo bovina, y con menos importancia la agricultura de secano, básicamente de patatas, cereales y forraje. Los señores de Mataplana, en el siglo XIII, favorecieron la población de este pueblo, que ha sabido mantener su característico estilo montañés, con calles empedradas y casas de piedra, a lo largo del tiempo.
La Edad Media propició un periodo de gran esplendor artístico, como atestiguan los abundantes testimonios del románico que aún perviven en toda la comarca. En pleno centro urbano se alza la iglesia de Santa María de N'Hug, construida en el siglo XI y con posteriores añadidos neoclásicos.
Castellar de N'Hug ofrece al visitante una interesante oferta museística. En el paraje conocido como Clot del Moro se encuentran el Museo del Transporte de Cataluña y el Museo de la fábrica Asland de Castellar de N'Hug, un bello ejemplo de arquitectura modernista que un día fue la primera fábrica de cemento de Cataluña.
Calificado el año 1984 como uno de los pueblos más bonitos de España cuenta también con un entorno muy interesante: la iglesia románica de Sant Vicenç de Rus, templo originario de principios del siglo XII que alberga interesantes pinturas murales; y San Joan de Cornudell, rematada por un campanario de espadaña, la fábrica del Clot del Moro impresionante edificio de Rafael de Gustavino, que aloja el Museu del Ciment (museo del cemento) y donde se puede llegar con el Tren del Ciment.
No podéis faltar al Concurs Internacional de Gossos d'atura (perros de pastor) en agosto y durante el año visitar el interesante Museu del Pastor.
Tampoco podéis dejar de visitar el sitio donde nace el río Llobregat, las Fuentes del Llobregat.
Altura Media del municipio: 1397 m.
Latitud en grados, min y seg: 42° 16' 58'' N
Longitud en grados, min y seg: 2° 1' 1'' E